La famosa invasión de los osos en Sicilia, el personal universo de Mattotti

‘La famosa invasión de los osos en Sicilia’, el personal universo de Mattotti

Cuando nos hablan de películas de animación solemos pensar en trabajos hechos para niños pequeños, y lo cierto es que no siempre es así. Tras algunas de esas cintas se encuentran historias increíbles y ficciones de gran calidad artística, que llegan incluso a poner en jaque nuestros sentimientos. Este es el caso del primer largometraje del ilustrador italiano Lorenzo Mattotti, La famosa invasión de los osos en Sicilia

La famosa invasión de los osos en Sicilia, el personal universo de Mattotti

Cuando nos hacemos mayores parece que perdemos la inocencia y la frescura que teníamos cuando éramos niños, y no conseguimos ver la realidad de la misma manera. En el caso de la película de Mattotti, esta nos hace soñar durante sus 82 minutos de metraje, entre coloridos escenarios y bellos paisajes dibujados todos ellos a mano, como el propio director ha declarado en su presentación en el Festival de Cine de Sevilla (donde participa en Sección Oficial). 

La famosa invasión de los osos en Sicilia es la adaptación que Lorenzo Mattotti ha hecho de la clásica novela italiana escrita por Dino Buzzati en 1945. La intención del realizador con esta cinta era hacer llegar a los más jóvenes esta historia, que forma parte de la cultura de su país, a la altura de El Principito. Hasta seis años ha necesitado para la realización de esta película de animación, para la que ha contado con artesanos que han dado vida a Leonce, Tonio, Almerina, y demás personajes que los acompañan.

La famosa invasión de los osos en Sicilia, el personal universo de Mattotti

La historia comienza con el rapto de Tonio, el hijo de Leonce, el rey de los osos. Estos deciden ir a buscarlo a un pueblo cercano al bosque, aprovechando para coger provisiones para pasar el invierno. Pero se topará con el Hombre, que no siempre es compasivo con lo que es extraño para él, y recibirá a estos osos de manera hostil. Es entonces cuando Leonce y los suyos deciden invadir Sicilia, estableciéndose allí como unos habitantes más. Todos conviven en perfecta armonía, hasta que un día esta paz se rompe, y es cuando comienzan los problemas.  

La famosa invasión de los osos en Sicilia es una obra de arte visual, fruto del personalísimo universo creado por Lorenzo Mattotti.  También es motivo de resaltar su narrativa, ya que la historia se nos cuenta a modo de fábula. A través de sus simpáticos personajes, los osos, en concreto, nos hablan de diversos temas que preocupan al ser humano, y que siglos y siglos después siguen estando muy presentes en la sociedad como la colonización, la apropiación cultural o la utilización que hacemos en muchas ocasiones del poder de un modo despótico. La propuesta que nos hace el Festival de Cine de Sevilla a través del arte de Lorenzo Mattotti es ideal si queremos dejar a nuestra imaginación volar durante hora y media, y caer rendidos a este universo tan entrañable.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *