Kedi, el homenaje que los gatos se merecen

Kedi, el homenaje que los gatos se merecen

Estos días de confinamiento nos están ayudando a todos a conocer nuevas series y películas, a través de los catálogos que nos ofrecen las plataformas de streaming. Es el caso del documental Kedi (Gatos de Estambul), estrenado en 2016. Aunque no estamos ante una cinta reciente, hablaremos de ella porque va sobre nuestra temática favorita: ¡los gatos! Y la podéis encontrar en Filmin.

Este documental está dirigido por Ceyda Torun, y nos narra cómo es la vida de numerosos gatos que viven en las calles de Estambul. En concreto estaríamos hablando de cientos de miles que vagan libremente por esta frenética ciudad turca, en la que habitan casi 15 millones de habitantes. Se nos presenta a todo tipo de mininos, cada uno con sus personalidad, su historia o sus costumbres. Algunos deambulan solitarios, otros tienen bebés a los que cuidar y alimentar.

Nos ofrece un retrato real del mundo felino, animales muy desconocidos para la gran mayoría de la población, llegando a pasar desapercibidos en las calles. Pero a poco que los conozcas encuentras en ellos una fuente de amor, lealtad e inteligencia que el documental de Ceyda Torun sabe reflejar muy bien. Unos seres que ante el respeto y la bondad que la gente muestra con ellos responden de la misma manera.

Kedi, el homenaje que los gatos se merecen

En Kedi (Gatos de Estambul) se nos muestra una urbe tomada por los gatos. En cualquier calle, al lado del mar, en sus tejados, en sus fábricas, en sus tiendas… mires donde mires, encontramos gatos. Y es que los mininos de Estambul tienen la suerte de poseer la libertad que les otorga el no pertenecer a nadie, pero a la misma vez, tienen a miles de personas mirando por su bienestar y su futuro. Ya no solo hablamos de alimentarlos, sino también de llevar un control veterinario. 

Este documental, en el que en varias ocasiones el punto de vista está a la misma altura que sus protagonistas, nos ayuda a comprender más acerca de sus vidas en esta ciudad. Kedi (Gatos de Estambul), a lo largo de sus 76 minutos de duración, nos ofrece unas diez historias. En ellas los humanos nos hablan de cómo los gatos les han cambiado la vida, les han ayudado a ser mejor personas, o incluso, han hecho que mejore su salud mental.

  • Kedi, el homenaje que los gatos se merecen
  • Kedi, el homenaje que los gatos se merecen
  • Kedi, el homenaje que los gatos se merecen

Actualmente, en Estambul se sigue mostrando amor hacia los gatos que deambulan por su calles en estos días de confinamiento por el coronavirus. Al no poder salir la gente de sus casas, son los trabajadores municipales de la ciudad los encargados de salir todos los días a alimentar a sus peludos habitantes.

Kedi (Gatos de Estambul) es el homenaje que los gatos merecen. Es una realista y bonita pieza, que nos acerca más a la psicología gatuna, y que nos hace quererlos aún más. 

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *