Jaulas, una historia de perdedores

Jaulas, una historia de perdedores

Nicolás Pacheco ha realizado un excelente trabajo con su ópera prima Jaulas. Fue estrenada en la Seminci, Semana Internacional de Cine de Valladolid, el pasado 23 de octubre, y forma parte de la programación del 15 Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Jaulas es un drama. Jaulas es una historia de perdedores. Jaulas es la lucha por la supervivencia de los miembros de una familia que viven “enjaulados”, sin vislumbrar la posibilidad de que alguien les abra la puerta para poder salir volando, en busca de la libertad y la prosperidad. Unos nacen con estrella y otros nacen estrellados, reza el dicho popular. Y en este caso, Concha, su hija Adela y sus hermanos Rosa y Antoñito, este con una profunda discapacidad intelectual, forman parte del segundo grupo.

El cine andaluz, protagonista del Festival de Cine Europeo de Sevilla

Si Nicolás Pacheco ha sabido mostrar una historia edificada sobre un realismo plausible, el elenco de actores brilla a un nivel igualmente excelente. Desde su protagonista, la sufrida  Estefanía de los Santos (quien fuera nominada al Premio Goya a Mejor Actriz Revelación por su papel de La Caoba en Grupo 7, de Alberto Rodríguez), hasta Belén Ponce de León, pasando por Antonio DechentMarta Gavilán, Manuel Cañada, Manuel TallaféManolo CaroAntonio Estrada y Stefan Mihai.

Jaulas ha sido rodada en Sevilla y en San Juan de Aznalfarache con la producción de Antonio Pérez, quien ya tiene a sus espaldas  dramas como Solas  (1999) o La voz dormida (2011), ambas de Benito Zambrano. Cuenta con la participación de Televisión Española, Canal Sur, la Junta de Andalucía y el ICAA, mientras que la distribuye A Contracorriente Films.

Sinopsis

En un poblado andaluz que se ha quedado anclado en el tiempo, Concha y su hija Adela sueñan con una vida mejor. Harta del ambiente opresivo y de un marido cruel, Concha decide arriesgarlo todo y escapa con su hija a la ciudad. Su huida se convertirá en una aventura en la que lucharán por escapar de las jaulas que siempre han sido sus vidas.

El director

Nicolás Pacheco nació en Sevilla en 1980. Tras cursar estudios de interpretación en su ciudad, se formó como director entre el Centre de Estudis Cinematogràfics de Catalunya y la escuela TAI de Madrid. Como guionista realizó monográficos de guión en las prestigiosas escuelas EICTV de San Antonio de los Baños (Cuba) y la ECAM (Madrid). En la búsqueda de un estilo propio, desarrolló una fecunda carrera como cortometrajista por la que recibe numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio RTVA a la Mejor Creación Andaluza o el premio al Mejor Guión (Fondo Formación Europeo), lo que le permitió realizar su primer trabajo. Entre sus cortometrajes podemos  destacar A Naide, Grietas Comunes, !Al cielo con ella!, Detrás del Maíz o Preludio. Como formación complementaria se formó en la dirección de actores en La Barraca, dirigida por Alicia Hermida, y en sus primeros años de carrera trabajó como autor y director de teatro en la escena off e independiente de Sevilla y Madrid.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *