El mundo es suyo: los compadres la vuelven a liar

El mundo es suyo: los compadres la vuelven a liar

Su estreno, como sabrán los lectores de Gatrópolis, se produjo el pasado 22 de junio. El mundo es suyo, secuela de la aplaudida El mundo es nuestro, 2012, (pero con personajes distintos pues a El Cabeza y El Culebra, dos quinquis de poca monta les sustituyen Rafi y Fali, dos pijos tiesos que se ganan la vida dando sablazos), permite a los compadres volver a mostrar todo su catálogo de despropósitos y de críticas a esta sociedad tan acostumbrada a vivir con sus defectos pero tan poco dada a asumirlos. Porque El mundo es suyo es una comedia que por momentos es capaz de arrancarte una carcajada con dos vividores formados en la Sevilla rancia del postureo. Pero también lanza derechazos contundentes, directos al mentón, con una crítica ácida que da para mucho y para muchos.

Estrenos: Los compadres regresan con nuevas aventuras en una secuela de El mundo es nuestro

Es verdad que El mundo es suyo carece de la frescura de El mundo es nuestro, pero sabido es que las secuelas suelen jugar con el hándicap de no poseer ese factor sorpresa con el que engancha al espectador la primera parte. Aun así, la película dirigida por Alfonso Sánchez ayuda a pasar algo más de hora y media entre el humor y la ironía social y política. Y es que aquella tarjeta de presentación de las andanzas de los referidos Cabeza y Culebra fue tan inesperada y espontánea que hizo vibrar a más de uno de los pilares de nuestra sociedad.

Alfonso Sánchez y Alberto López son los compadres. Esos dos desahogados que viven al límite, a los que les gusta, no lo bueno, sino lo mejor, pero que encaran ese día a día con la gracia de dos sevillanos con “ange”, como decimos al pie de la Giralda. Y como este sur que canta y llora a la vez y se ríe hasta de su sombra, los protagonistas de El mundo es suyo se convierten a veces en esos esperpentos valleinclanescos que por muchos siglos que pasen siempre tendrán sus réplicas.

Estrenos: Los compadres regresan con nuevas aventuras en una secuela de El mundo es nuestro
La producción El mundo es suyo corre a cargo del mismo Alfonso Sánchez y de Álvaro Alonso (Mundoficcion Producciones S.L., Sacromonte Films y Atresmedia Cine) y la distribución, de Warner Bros. España. El guión está coescrito por el polivalente Alfonso Sánchez y por Ana Graciani, la música es de Pepe Begines y la fotografía, de Fran Fernández Pardo.

Sinopsis

Rafi (Alfonso Sánchez) llega a casa de Fali (Alberto López) con la maleta a cuestas porque su mujer le ha echado de casa. No es la primera vez que esto sucede, aunque en esta ocasión todo será diferente; ya que el lío en el que se ha metido Rafi esta vez… es de los gordos. A Fali le gustaría ayudar a su compadre, pero tiene mucha prisa: mañana será la Primera Comunión de su hijo y lo único que tiene que hacer como padre es llevar el traje del niño a la finca donde se celebrará el evento.

Durante las siguientes veinticuatro horas, y con la cuenta atrás del reloj acechándoles, los compadres conseguirán salir de varios embrollos para meterse en nuevos enredos.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *