Donbass, la insaciable insatisfacción del ser humano

Donbass, la insaciable insatisfacción del ser humano

“La película logra un exquisito balance estético entre el tono documental y la ficción.  Su excelente fotografía, dotada de realismo y creatividad, muestra una visión sumamente clara de la imparable tragedia de la guerra y sus consecuencias. El guionista/director Sergei Loznitsa relata, con gran acierto, el horror del conflicto armado conjugado en su vertiente más nacionalista, en una historia conmovedora, cotidiana y muy cercana a nivel humano”. Así definió el jurado del 15 Festival de Cine Europeo de Sevilla a Donbass, de Sergei Loznitsa, ganadora del Giraldillo de Oro que la acredita como mejor película del evento. Un jurado compuesto, como ya informara Gatrópolis, por Nerea Barros, Russ B. Collins, Marion Döring, Inés Nofuentes y Jonás Trueba.

Donbass, la insaciable insatisfacción del ser humano

Donbass nos lleva al este de Ucrania, a la autoproclamada república de Donetsk. Elegida pre-candidata al Oscar 2019 como Mejor film de habla no inglesa y premiada en el  Festival de Cannes 2018 (Un Certain Regard – Mejor director), durante sus 120 minutos nos ofrece una particular visión del conflicto bélico que se vive en aquel rincón de Europa.

Donbass no es una película de guerra, sino sobre la guerra. Pero desde el punto de vista de las personas damnificadas por un nuevo punto de desencuentro del ser humano, que parece no encontrar límite a su espíritu belicoso. Y es que da la impresión de querer aferrarse el mundo a esas ansias suicidas que le mantienen atado al odio, el horror y la autodestrucción. Da pena ver ese paisaje urbano  asolado por las bombas, con la población viviendo al filo de la navaja, con el miedo impregnado en el cuerpo y sin un futuro agradable. El futuro es el presente… y no se puede mirar más allá.

El Festival de Sevilla desvela el palmarés de su 15ª edición

Donbass mezcla imágenes de falso documental con la ficción. Está estructurada inteligentemente en pequeños relatos que cuentan historias distintas pero entrelazadas hasta formar un todo común, y donde la crueldad y la incoherencia de la guerra se alían con un humor negro que hace de la cinta un trabajo crudo y real. Es digno de ser destacado el episodio del empresario extorsionado por las fuerzas separatistas. 

Sergei Loznitsa ha asumido la dirección y el guión de Donbass. La fotografía es de Oleg Mutu. Y la producción (Ucrania, Alemania, Francia, Países Bajos y Rumanía) ha corrido a cargo de Arthouse Traffic, Graniet Film BV, JBA Production, Majade Fiction y Wild at Art. La distribución es de Pyramide International. En el amplio reparto podemos ver, entre otros, a Valeriu Andriuta, Evgeny Chistyakov, Georgi Deliyev, Vadim Dubovsky y Konstantin Itunin.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *