Bárbara Lennie busca la verdad en Petra

Aunque en realidad se trata de una coproducción entre España, Francia y Dinamarca, el filme de Jaime Rosales, Petra, se ha convertido en la esperanza del cine español para obtener uno de los galardones que se entregarán mañana sábado 15 en la gala de la 31 edición de los Premios del Cine Europeo, que se celebrará en el Teatro Maestranza de Sevilla. Bárbara Lennie presenta su candidatura a Mejor Actriz por su papel protagonista en este drama con tintes clásicos.

La búsqueda de la verdad

Petra busca sus orígenes, sus raíces, desconoce quién es su padre. Su madre le ha negado en vida esta información y tras su muerte decide averiguar algo de extrema necesidad para ella. En esa aventura conocerá al aplaudido y reputado artista Jaume Navarro. Lejos de hacer honor a su fama y valía como escultor, este es un ser déspota, cruel, sin principios, que nada en la riqueza económica pero se ahoga en la absoluta pobreza moral. Su esposa, la sumisa Marisa, y su hijo, el despechado Raúl, forman el núcleo familiar.

“La culpa es una enfermedad que no tiene cura”, viene a decir en un momento dado uno de los personajes de este drama. Porque esta notable película de Jaime Rosales va de eso, de culpas, pero también de secretos, mentiras… de la ausencia de la verdad; algo que invita a cuestionar si esta ausencia puede llegar a matar. Petra (Bárbara Lennie) busca la verdad de su vida, su verdad. También nos ofrece la posibilidad de comprobar que tras alguien reputado en su actividad profesional puede haber un monstruo, un ser despreciable. Pero ¿se debe separar el lado humano de aquélla? El debate está servido.

Bárbara Lennie busca la verdad en Petra

Una notable obra

Petra, como se ha informado en Gatrópolis, forma parte de  las películas que presentan candidaturas a los 31 Premios del Cine Europeo, pero también fue proyectada en la sección Quincena de los directores en el Festival de Cine de Cannes 2018.

En Petra, todo discurre a un ritmo reposado, como si su director quisiera que la degustemos con placer, como un buen vino.  Varias historias se entremezclan pero sobre un único leitmotiv: esa búsqueda que de la verdad lleva a cabo Petra. Hablamos de una película de personajes, de actores, de emociones, de diálogos inteligentes, en la que la acción es un resultado del pensamiento y de esos diálogos a los que aludimos.

La cámara  actúa como un testigo  mudo de cuanto nos muestra. Se desplaza como si estuviera escrutando a los personajes, cada rincón por los que  estos se mueven. Incluso, en ocasiones es como si hasta se olvidara de aquéllos y no les diera importancia, quitándoles planos. Pero no es así. Su uso de esta manera fortalece la atención a los diálogos.

Petra desarrolla una historia elaborada sobre un guión organizado en capítulos, como si de un libro se tratara, pero leídos (expuestos) de manera desordenada, yendo de  atrás hacia delante y al revés.

Bárbara Lennie busca la verdad en Petra
Equipo técnico y reparto

Petra está producida por Bárbara Díez, José María Morales, Antonio Chavarrías, Jérôme Dopffer y Katrin Pors (Fredesval Films, Wanda Visión, Oberón Cinematográfica, Les Productions Balthazar, Snowglobe Films, Televisión Española, Movistar+ y Televisió de Catalunya). El guión ha sido escrito por Jaime Rosales, Michel Gaztambide y Clara Roquet Autonell. La sugerente música ha sido  compuesta por Kristian Eidnes Andersen, y la fotografía lleva la firma de Hélène Louvart.

En el reparto, junto a la candidata a los Premios del Cine Europeo, Bárbara Lennie, están Àlex Brendemühl, Joan Botey, Marisa Paredes, Petra Martínez, Carme Plà, Oriol Pla, Chema del Barco y Natalie Madueño.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *