Asamblea, cuando el acuerdo común es tan complicado

‘Asamblea’, cuando el acuerdo común es tan complicado

La película de Álex Montoya, su ópera prima Asamblea,  ha sido estrenada hoy viernes a través de las plataformas digitales (Filmin). Es la primera obra española que llega a nosotros por esta vía por mor del confinamiento impuesto por el coronavirus. 

En Asamblea asistimos a algo que ya todos conocemos, pero que de la mano de Álex Montoya nos llega de una manera tan gráfica que a todos nos viene a la memoria algún que otro momento como los que la película nos presenta. Y es que en clave de ironía, el filme nos confirma lo complejo que es poner de acuerdo al personal a la hora de tomar decisiones en comunidad. 

Primeras imágenes de la ópera prima de Álex Montoya

Y es que las relaciones interpersonales no son fáciles, máxime cuando hay que ponerse de acuerdo en un grupo donde cada uno tiene su propia «idiosincrasia«, como se dice en un momento de la trama.

La comedia de Álex Montoya, en un alarde de ingenio, agilidad, buen ritmo y habilidad para conectar con el espectador, es capaz de provocar nuestra risa desde la crítica hacia esa extraña complicación que supone encontrar el consenso en el seno de un grupo de personas. A veces, la mayoría de las veces, nuestra manera de ser y actuar ralentiza a las tan temibles reuniones, en las que tanto tiempo perdernos con divagaciones y opiniones tan laxas como inútiles. ¿En cuanto tiempo se puede celebrar, por ejemplo, una reunión de una comunidad de vecinos si fuésemos capaces de cumplir fielmente con ese Orden del día tan maltratado en ocasiones? ¿Dónde está el problema? ¿En no saber escuchar a los demás? ¿En un desmesurado afán por ser protagonista? ¿En intentar convencer a los demás sobre nuestras ideas?

Primeras imágenes de la ópera prima de Álex Montoya

Una adaptación de La Gent

Pero ¿y el guion? ¿Qué podemos decir del trabajo realizado por Juli Disla y Jaume Pérez? Se entiende que es una de las claves de esta película junto a la dirección. No hay que obviar que Asamblea es una adaptación cinematográfica de la obra de teatro creada por estos con el título La Gent

En una película como Asamblea la frescura de lo que se pretende transmitir es esencial para atrapar al público y que este no se despiste. El guion de Juli Disla y Jaume Pérez logra ese objetivo, y con mucha agilidad y rapidez te engancha tanto que cuando te has dado cuenta eres uno más en la reunión y te sientes preso en esa tela de araña en que se convierten las reuniones; y ésta de Asamblea no lo es menos.

Asamblea, cuando el acuerdo común es tan complicado

En el reparto, de una manera muy auténtica podemos disfrutar/sufrir/reír con Francesc Garrido, Cristina Plazas, Greta Fernández, Nacho Fresneda, Sergio Caballero, Jordi Aguilar, Lorena López, Marta Belenguer, Irene Anula, Abdelatif Hwidar, Maria Juan, Pablo Sánchez (La Raíz), Jorge Silvestre y Juan Mandli.

Asamblea es una comedia social producida por Kaishaku Films S.L. y Nakamura Films S.L., con la colaboración del Institut Valencià de Cultura y À Punt Mèdia. Ha sido rodada en catalán y en castellano y se presentó a la pasada edición del Festival de Cine de Málaga.  

Sinopsis

Es la última asamblea antes del verano y Josep quiere sacar adelante a toda costa la Propuesta de Texto Definitivo referente al Concierto. Todos a una, respetando tanto la pluralidad ideológica como el turno de palabra… si es que eso es posible. La clave está en los matices. Una propuesta que cuestiona con humor el concepto mismo de participación.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *