Anna´s War, la guerra a través de una niña

Anna´s War, la guerra a través de una niña

Anna es una niña rusa judía que sobrevive a un fusilamiento colectivo cuando los alemanes invaden Rusia durante la II Guerra Mundial. Cuando recupera el conocimiento se encuentra enterrada en una fosa común en un amasijo de cadáveres, con el cuerpo de su fallecida madre protegiéndola. En la búsqueda de su salvación coincide con un matrimonio de ancianos que deciden abandonarla por miedo a ser relacionados con los judíos por los nazis.

Anna´s War, la guerra a través de una niña

Anna´s War es la crueldad de la guerra reflejada en la inocencia de una niña de seis años. La pequeña Anna logra refugiarse en una vieja escuela, donde encuentra su mejor cobijo en una chimenea, lugar en el que permanecerá durante 100 días. A partir de ahí comienza su lucha por la supervivencia. A través de un agujero horadado en su escondite contempla durante el día la actividad  de las personas que van pasando por aquel centro formativo ya en desuso y cuyos moradores van cambiando conforme transcurre el conflicto bélico, convirtiéndose finalmente en un centro de operaciones de los nazis. Por la noche, Anna aprovecha la soledad en la que se queda para explorar todos los rincones del edificio en busca de alimentos y bebida. Anna, con la única compañía de un gato, realiza un ejercicio de superviviencia, adaptándose a las circunstancias adversas que le han tocado sufrir.

Anna´s war fue estrenada el pasado 28 de enero y se encuentra entre las películas integradas en la sección Nuevas olas del 15 Festival de Cine Europeo de Sevilla. El director, Aleksey Fedorchenko (Sol-Iletsk, Rusia, 29 de septiembre de 1966) nos lleva hacia una historia basada en un guión escrito con Natalya Meshchaninova, en la que la impecable actuación de Marta Kozlova es fundamental. Un personaje solitario, una niña padeciendo las consecuencias de una guerra de adultos que actúa con la clarividencia de alguien con mucha mayor experiencia vital. Pero el instinto de supervivencia la lleva a desarrollar el ingenio para intentar salir adelante.

Anna´s War, la guerra a través de una niña

Aleksey Fedorchenko ya alcanzó el éxito en 2010 en el Festival de Venecia, al ganar con Silent Souls el FIPRESCI. Después estrenó Angels of Revolution y ahora promociona Anna’s War. El realizador ruso ha filmado una arriesgada película de algo más de 70 minutos de duración, en la que, aunque no sea muda, los diálogos apenas se desarrollan, ni siquiera hay una banda sonora que guíe o acompañe a las tramas, únicamente en momentos muy precisos. Solo el ruido ambiental aporta algo de sonoridad a las escenas. Éstas son, además, breves flashes que cuentan a modo de pequeños episodios lo que ocurre alrededor de Anna, o simplemente lo que ella percibe en su escondite.

La música ha sido compuesta por Vladimir Komarov y Atsuo Matsumoto y la fotografía es de Alisher Khamidkhodzhaev. La producción ha corrido a cargo de Artyom Vasilev, Maxim Lojevsky, Dmitriy Vorobiov y Andrey Savelev (SAGa, Metrafilms y 29th February Film Company).

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *