Descubriendo a Anna Frank. Historias paralelas, la memoria de los niños de la guerra

Descubriendo a Anna Frank. Historias paralelas, la memoria de los niños de la guerra

Espero poder confiártelo todo como aún no lo he podido hacer con nadie, y espero que seas para mí un gran apoyo”. Así comenzaba el 12 de junio de 1942 el que se ha convertido en uno de los diarios más conocidos e influyentes de la historia. Anna Marie Frank decidió de este modo documentar sus sentimientos, su día a día, y los acontecimientos que la rodeaban. Primero lo hizo para ella misma, y posteriormente utilizaría la figura de Kitty, una amiga imaginaria, como destinataria de todos estos relatos. 

Descubriendo a Anna Frank. Historias paralelas, la memoria de los niños de la guerra

En Descubriendo a Anna Frank. Historias paralelas se hace un recorrido por los últimos años de esta niña judía que intentaba vivir su infancia en un mundo que se derrumbaba, intentando iluminarlo con su literatura. Pero también conoceremos las historias de otros niños que corrieron la misma suerte en mayor o menor medida que ella, pasando (los que deberían haber sido los años más felices de sus vidas) en campos de concentración y exterminio por la voluntad de la sinrazón humana. Viendo cómo sus familias y el mundo que conocían, se resquebrajaban por una guerra sin cuartel que se extendió durante seis largos años.

Descubriendo a Anna Frank. Historias Paralelas llega a Sala Virtual de Cine

Este documental, que ha contando con la colaboración de la Anne Frank Fonds Basel, y que se podrá ver en Sala Virtual de Cine desde el próximo 22 de mayo, parte como un viaje del presente al pasado. La actriz Martina Gatti recorrerá los pasos de Ana Frank, sirviendo como punto de partida el Campo de Bergen-Belsen (Alemania), lugar en el que murió en febrero de 1945 a causa del tifus, al igual que su hermana Margot, y donde ahora se las recuerda con una lápida. De ahí pasa por Westerbork (Países Bajos), campo de concentración a donde fue trasladada junto a su familia en septiembre de 1944; también lo hace por París para conocer el testimonio de los supervivientes de la Shoah, la aniquilación de los judíos en Europa por parte de la Alemania nazi; e incluso por Amsterdam, donde nos lleva a la casa donde vivía Anna junto a su familia y varias personas más, y donde fue capturada por la Gestapo el 4 de agosto de 1944.

Descubriendo a Anna Frank. Historias paralelas, la memoria de los niños de la guerra

Por su lado, la ganadora de un Oscar, Helen Mirren, nos narrará los pasajes de la vida de Anna Frank, que la joven dejó escritos en su diario, un testimonio de gran valor histórico, que fue rescatado por Miep Gies y Bep Voskuijl, dos protectoras de su familia, que lo pusieron a buen recaudo. Y posteriormente, una vez conocida la muerte de sus dos hijas, Otto Frank comenzó su peregrinaje para que fuera publicado.

Al igual que Anna Frank, cientos de niños fueron separados de sus familias y sometidos en campos de concentración y exterminio. Muchos de ellos no consiguieron sobrevivir, ya sea por las torturas, los experimentos, las enfermedades que allí se contraían o por la poquísima salubridad de los barracones. Otros, sin embargo, sí corrieron mejor suerte, y el destino quiso liberarlos de ese inhumano castigo. Es el caso de las entrevistadas en Descubriendo a Anna Frank. Historias paralelas. Arianna Szörényi, Sarah Lichtsztejn-Montard, las hermanas Tatiana y Andra Bucci, Doris Grozdanovičová o Helga Weiss nos narran sus vivencias en estos lugares, donde tuvieron que crecer antes de tiempo. Así como la influencia que todo esto ha tenido en sus vidas posteriormente, o cómo se lo han transmitido a sus descendientes.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *